Principios

Interdisciplinariedad

Transdisciplinariedad

Transversalidad

Enfoque de cuencas

Integralidad

Enfoque socio-ecosistémico

l: Interdisciplinariedad: Los grupos o nodos temáticos incorporarán en sus proyectos de colaboración la interdisciplina.

Interdisciplinario: Es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento que estimulan la elaboración de nuevos enfoques metodológicos. El análisis desde distintas miradas científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal que, con el aporte de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayuda a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad social.

II: Transdisciplinariedad: Los grupos temáticos de la ReTGIA debe estar sustentados en un principio de transdisciplinariedad.

Transdiciplinario: proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vistas a generar conocimiento emergente. El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de la realidad, regidos por diferentes lógicas. La transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas

III: Transversalidad: Los proyectos de colaboración de la red priorizaran un enfoque transversal entre los enfoques de las ciencias naturales y las ciencias sociales para atender problemas de gestión del agua

Enfoques transversales; conocimientos pertinentes para enfocar un problema de gestión del agua, que requieren del aporte conceptual y metodológico de varias disciplinas las atraviesan y se influyen recíprocamente.

IV. Enfoque de cuencas: Los proyectos de colaboración en los nodos temáticos deben considerar un enfoque o contexto de cuencas.

Cuencas hidrográficas: son espacios territoriales delimitados por un parteaguas donde se concentran todos los escurrimientos (arroyos y/o ríos) que confluyen y desembocan en un punto común, que puede ser un lago (cuenca endorreica) o el mar (cuenca exorreica). En estos territorios hay una interrelación e interdependencia espacial y temporal entre el medio biofísico (suelo, ecosistemas acuáticos y terrestres, estructura geomorfológica y geológica), los modos de apropiación (tecnología y/o mercados) y las instituciones (organización social, cultura, reglas y/o leyes). Estos espacios también se caracterizan por las interacciones entre aguas superficiales y flujos subterráneos.

V: Integralidad

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH): “Proceso que promueve el desarrollo coordinado y la gestión del agua, territorio y recursos naturales involucrados con la finalidad de maximizar el resultado económico, ambiental y bienestar social de una cuenca hidrosocial de forma equitativa y sin comprometer la sustentabilidad del socio-ecositema. Aquí resulta pertinente aclarar que un acercamiento de análisis del tipo “holístico o sistémico” es deseable para la gestión ambiental. Sin embargo, a través del tiempo se han delineado dos interpretaciones básicas del enfoque holístico o sistémico: a) Integral (total) o comprehensivo, el cual hace énfasis en que el socio-ecosistema deberá contemplar el análisis de todas y cada una de las componentes, así como de todas sus posibles interrelaciones; e b) Integrado, donde esta interpretación mantiene la perspectiva de socio-ecosistema pero está más centrado en identificar las variables y sus interrelaciones claves que al modificarse positivamente mejoran el estado del socio-ecosistema. Adicionalmente, el proceso de la Gestión Integrada deberá considerar el análisis del Nexo existente entre Agua, Energía y Alimentación.

VI: Enfoque socio-ecosistémico:

CONTEXTOS:

  1. Urbano-Rural
  2. Transfronterizos
  3. Regional
  4. Cuencas costeras